martes, 19 de abril de 2016

MARTES Y A DIBUJAR

En las dos últimas entradas os expliqué brevemente las clases teóricas que habíamos tenido hasta el momento. La verdad que después de las vacaciones de Semana Santa nos hemos dedicado más a CREAR, JUGAR e IMAGINAR (siempre con una explicación de la mano, por supuesto).

Hoy vengo a enseñaros toooooodas mis obras de arte hasta el momento (espero que os gusten).
Para que no se os haga una entrada larguísima y en la cual no os enteréis de nada, diferenciaré entre los dibujos más antiguos (que son los que pondré en ESTA entrada) y los más recientes (que los pondré en la siguiente).

Hace ya más de un mes os contaba cómo de nuestros retratos y auto-retratos (¿OS ACORDÁIS?) podríamos crear sensaciones diferentes. ¿SENSACIONES? Claro, depende de lo que quieras transmitirle a la gente, te sale CREAR retratos diferentes, pintados y retocados de formas muy diferentes. 

1. COLLAGE

Fue la primera actividad que tuvimos que realizar con los retratos (después de dibujarlos, claro). Nuestro profesor nos dio a elegir entre varias tiras de papel en las que se podía ver que no tenían la misma forma en cuanto a su dibujo, para que lo entendáis:

                                      
Como veis son trozos de papel idénticos con un contenido diferente

¿Y de qué nos servirán? 

La idea es: coger trozos de revista donde coincidan los colores y pegarlos de la misma manera que vemos en los papeles, es decir, mismos colores y misma composición. Para mí, el más difícil de realizar fue el segundo, en el que aparece una mano verde. Precisamente por la forma de mano, con dedos largos y finos, me resulto difícil de conseguir la composición, pero al final con paciencia y dedicación todo es posible
                             
                               

Me resultó bastante DIVERTIDO pegar con cuidado los trozos de revista para que la imagen y el papel se asemejaran. Cuando algo que haces te gusta y lo disfrutas, es cuando no te hace falta más.


2. MÁS IMAGINACIÓN

Este día de práctica, nuestro profesor nos dejó total autonomía a la hora de pintar nuestros retratos (no se si os lo he dicho antes, pero se hicieron fotocopias de los retratos por lo que podíamos utilizarlos para la hora de prácticas cuándo quisiéramos; lo digo por si os pensabais que cada día dibujábamos un retrato nuevo y no (rrrrrisa)).

Con total autonomía me refiero a que podíamos pintar nuestros retratos como quisiéramos, lo primero que se nos ocurriera, HACERLO REAL  o simplemente pensar en un pintor con el cual nos sintiéramos identificados y pintar según él (o ella). 

Mis dibujos son estos (¿os suenan a algo en concreto?):

Mayormente quiero que os fijéis en los retratos de los laterales, son los que dibujé pensando en un pintor muy famoso que seguro que TODOS vosotros conocéis.

¿No lo adivináis?

PABLO PICASSO

La imagen de la izquierda AZUL: se conoce como PERIODO AZUL de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza. 

Por lo que entendemos que en esta época Picasso pinta sus cuadros de azul, porque simboliza la tristeza y el sufrimiento que vivió en ese momento.

La imagen de la derecha ROSA: se conoce como PERIODO ROSA, es considerada la segunda gran etapa en la carrera artística del pintor, durante la cual instaló su residencia definitiva en París. El periodo transcurre entre 1904 y 1907. La obra hecha en este lapso de tiempo destaca por l calidez de sus colores pasteles y la frecuencia de los temas circenses.

Quizás por esto se dice: ver la vida de color de rosa, ¿no?


La figura del medio la pinté simplemente como un transito entre los dibujos de gama azul y rosa. El pelo es totaaaaaalmente el de Cruela Devil (todos la conocéis de la película: 101 dálmatas). Me hace bastante gracia la forma en la que se deja el pelo por un lado negro y el otro blanco y, quizás, por eso lo dibujé.

Estos cuadros posteriormente serían colgados en nuestra facultad para que todos los alumnos pudieran ver la creatividad que puede haber en un mismo aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario