miércoles, 24 de febrero de 2016

"Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma" -George Bernard Shaw

Hoy vuelvo a tener inspiración y he querido comenzar la entrada de hoy con esta frase de George Bernard Shaw la cual me parece bastante "acertada" o al menos, original. Acertada en mi opinión, porque, como ya os he comentado en entradas anteriores, el arte representa no el hecho de si sabes pintar con exactitud una figura, o un paisaje en concreto, sino a ti mismo. ¿A MÍ? Sí, a ti. Porque el arte no es una serie de colores, ni líneas, ni siquiera cuadros, sino un poco de ti reflejado en un lienzo.

No me enrollo más, lo que venía a enseñaros hoy son mis dibujos (preciosos) de las clases anteriores.

El primer día de clase, antes de la teoría y la práctica nuestro profesor nos dio una hoja en la que aparecían una serie de círculos a los cuales había que darles VIDA.



Y os pensaréis: "que poco has pintado" o, "igual no le dejaron mucho tiempo para dibujar." Pues la verdad es que nos dieron UNA HORA ENTERA para pintar lo que quisiéramos (siempre y cuando los círculos estuvieran en el dibujo). Pero la verdad que necesito mi tiempo para intentar plasmar con las manos lo que se me pasa por la cabeza. Algunos de mis compañeros lograron usar todos los círculos, pero a mi casi no me dio tiempo ni a acabar el "tótem". Y digo "tótem" entre comillas, porque quizás no se puede apreciar muy bien (risa).

Pensaba que quizás nuestro profesor miraría los dibujos y les daría una nota que contaría para la nota final de la asignatura, pero me sorprendió lo que nos dijo. Nos explicó que no quería los dibujos para evaluarlos, sino para que él pudiera tener una idea de cómo lográbamos entendernos con el lápiz. Para intentar descubrir cómo somos o pensamos. Me llamó mucho la atención. Hasta me alegró, porque llevo sin pintar casi dos años (hasta que acabé el bachillerato) y no quería empezar con mal pie. Por lo que me he esforzado durante toda la semana para realizar cada día un mejor trabajo y ¡ver hasta dónde puedo llegar!


En la primera clase práctica realizamos uno de los trabajos (para mí) más difíciles. DIBUJAR UNA CARA. Las caras se me dan muy mal, otra cosa no, pero las caras... Y no una cara cualquiera, la tuya propia (auroretrato) Y la de un compañero. (Ay de mi)

 <--- Supuestamente yo
Supuestamente mi compañera--->



Siempre me ha resultado difícil dibujar una cara, lo sé, lo sabéis, pero porque a mi parecer, no soy de esas artistas que pueden pintar algo con exactitud, aunque lo intente, me gusta más hacer los objetos, las cosas en general, mías.

Hace unos meses encontré un dibujo que realicé cuando era pequeña (no me acuerdo exactamente cuando). La verdad que no se ni quién es (si acaso es alguien), pero quería compartirlo con vosotros para que vierais lo que puede cambiar la manera de dibujar de una persona a lo largo de los años (que es lo que comenté en la entrada anterior: las etapas). Y qué mejor ejemplo que el mío propio.




En nuestra segunda práctica pasamos de las caras, al cuerpo completo.


Este es el arte de dibujar el cuerpo humano en movimiento. Espera... ¿quéee? ¿Que esto no es arte? ¡Por supuesto que sí! Pero que equivocados estáis. Os lo explico.

Por ejemplo, cuando comenzamos a escribir. Sí sí, a escribir, a b c d, ya sabéis. Tenemos que empezar por las letras, ¿no? No empezamos a escribir palabras completas. Pues lo mismo pasa cuando dibujamos. Hay que empezar por lo más simple, lo más fácil (o menos difícil) para mejorar cada día e ir perfeccionando. Es por esto por lo que tuvimos que dibujar el cuerpo humano, pero con simples círculos y líneas para tener una base y saber las proporciones de éste (las mismas proporciones son válidas para el cuerpo animal: cabeza, tronco y piernas).

Espero seguir progresando JUNTOS.

¡Os invito a intentarlo en casa y a DESCUBRIROS!

viernes, 19 de febrero de 2016

¡Feliz viernes a todos!

Ahora que llega el fin de semana me apetece contaros qué ha sido lo que he aprendido durante los últimos días. La verdad es que no se cómo empezar, no quiero que este blog sea el típico en el que plasmas simplemente un tema y lo dejas ahí para que la gente lo lea. Me gustaría contaros mi punto de vista según lo que nos han querido transmitir y a ver si puedo intentar transmitíroslo a todos vosotros.

El martes empezamos el primer tema "Etapas grafico-plásticas del niño". Más o menos me podía imaginar sobre qué hablaríamos en la clase, pero me llamó la atención cómo se nos introdujo en el tema.

   (La madonna del jilguero 1507, Rafael)

 ¿Qué veis en este cuadro? ¿Qué os llama más la atención? ¿Qué es lo que quería transmitir el autor de este cuadro? ¿Alguna idea?

Muchos de vosotros pensaréis, es un cuadro en el que aparecen tres figuras, una mujer y dos niños pequeños sentados en mitad de un bosque, hasta podríais pensar que esa mujer es la madre de estos niños.  FIJÉMONOS UN POQUITO MÁS.

Lo que yo veo en este cuadro no es una mujer con dos niños, es ternura y belleza. ¿Ternura y belleza? Pues sí. DEJAD QUE OS ENSEÑE LO QUE REPRESENTA EL CUADRO DE OTRA MANERA.



¿A que esta imagen sí os inspira ternura y belleza? Para mi representan lo mismo, sólo hay que dejarse llevar y ver más allá de nuestros ojos.

El cuadro, gracias a la variada gama de detalles que nos muestran los gestos y actitudes de los personajes, como el jilguero posado en la rodilla de la Virgen (o Madonna) que al mismo tiempo es acariciado tiernamente por los dos niños, la mirada cariñosa de ella, el niño que le pisa el pie, en una especie de contacto conmovedor...
Todos estos detalles los podemos ver por igual en la segunda imagen, ¿por qué a veces nos cuesta tanto interpretar una pintura cuando representa algo tan natural y que pasa en nuestra vida cotidiana como es la maternidad?

¿Podéis apreciar ahora el valor del cuadro no sólo por su estética?

No hace falta pintar como Rafael o como Picasso para transmitir ciertos valores o pensamientos chicos, en esta semana he aprendido que TODOS SABEMOS DIBUJAR, sí, TODOS (hasta yo).
Nos han podido enseñar de una manera o de otra, pero cuando la imaginación está presente, creo que podemos lograr muchas más cosas de las que nos pensamos.

De hecho, después de conseguir captar toda mi atención mediante la comparación de estas dos imágenes, aprendí que desde que somos pequeños nuestra imaginación es TAN amplia, y nos sentimos tan libres y tan poco condicionados...


 
No sé vosotros, pero, ¿este dibujo no os hace pensar? Pensar sobre lo bonito que es cuando eres un niño y puedes pintar lo que quieras y como quieras.

A esto se le denomina: el GARABATEO. Es el primer contacto que tiene un niño con la expresión plástica hasta que crecemos y podemos elegir que camino tomar. Con esto me refiero a que se perfilan dos tipos de expresión artística: los niños de mentalidad emocional o subjetiva y los niños de mentalidad visual u objetiva.



VISUAL U OBJETIVA


El niño ve primero el total de las cosas como conjunto y se relaciona con el medio a través de los ojos.


EMOCIONAL O SUBJETIVA
El niño expresa sus emociones y sentimientos. En sus trabajos todo está en función de su yo y tiene tendencia a las exageraciones.

¡Espero que con este pequeño post hayáis disfrutado tanto como yo de lo bonito que es empezar a dibujar y encontrar nuestro camino! Y no lo olvidéis, TODOS podemos dibujar porque TODOS somos libres de expresarnos. 

jueves, 11 de febrero de 2016

La escuela significa para el niño una etapa importante en su vida. Es por ello que se debe trabajar con mucha alegría y satisfacción, de esta manera el niño tendrá deseos de aprender cada día más, experimentando nuevas cosas frente a sus compañeros.

Mi nombre es Luz y estudio Educación Primaria en la USAL (Universidad de Salamanca). Este blog es parte de un proyecto el cual estamos realizando en la asignatura "Expresión plástica" y quiero compartir con todos vosotros las nuevas experiencias y conocimientos que éste conlleve.

Quiero aportar otra perspectiva a esta asignatura, ya que no sólo se trata de "colorear", sino expresar lo que uno piensa y siente. Espero que al finalizar esta actividad tanto vosotros como yo sepamos apreciar lo increíble que puede resultar comunicarse con las personas con toda libertad a través de un papel y un lápiz.



Lo sé, es increíble ¿verdad?
Quería dejar este dibujo de la maravillosa Nuria Bardón que es un claro ejemplo de cómo algo que de verdad te gusta y por la que sientes admiración (ya sea una persona, un objeto o un paisaje) puede convertirse en algo como esto. ¡Ahora sólo queda disfrutar!