viernes, 19 de febrero de 2016

¡Feliz viernes a todos!

Ahora que llega el fin de semana me apetece contaros qué ha sido lo que he aprendido durante los últimos días. La verdad es que no se cómo empezar, no quiero que este blog sea el típico en el que plasmas simplemente un tema y lo dejas ahí para que la gente lo lea. Me gustaría contaros mi punto de vista según lo que nos han querido transmitir y a ver si puedo intentar transmitíroslo a todos vosotros.

El martes empezamos el primer tema "Etapas grafico-plásticas del niño". Más o menos me podía imaginar sobre qué hablaríamos en la clase, pero me llamó la atención cómo se nos introdujo en el tema.

   (La madonna del jilguero 1507, Rafael)

 ¿Qué veis en este cuadro? ¿Qué os llama más la atención? ¿Qué es lo que quería transmitir el autor de este cuadro? ¿Alguna idea?

Muchos de vosotros pensaréis, es un cuadro en el que aparecen tres figuras, una mujer y dos niños pequeños sentados en mitad de un bosque, hasta podríais pensar que esa mujer es la madre de estos niños.  FIJÉMONOS UN POQUITO MÁS.

Lo que yo veo en este cuadro no es una mujer con dos niños, es ternura y belleza. ¿Ternura y belleza? Pues sí. DEJAD QUE OS ENSEÑE LO QUE REPRESENTA EL CUADRO DE OTRA MANERA.



¿A que esta imagen sí os inspira ternura y belleza? Para mi representan lo mismo, sólo hay que dejarse llevar y ver más allá de nuestros ojos.

El cuadro, gracias a la variada gama de detalles que nos muestran los gestos y actitudes de los personajes, como el jilguero posado en la rodilla de la Virgen (o Madonna) que al mismo tiempo es acariciado tiernamente por los dos niños, la mirada cariñosa de ella, el niño que le pisa el pie, en una especie de contacto conmovedor...
Todos estos detalles los podemos ver por igual en la segunda imagen, ¿por qué a veces nos cuesta tanto interpretar una pintura cuando representa algo tan natural y que pasa en nuestra vida cotidiana como es la maternidad?

¿Podéis apreciar ahora el valor del cuadro no sólo por su estética?

No hace falta pintar como Rafael o como Picasso para transmitir ciertos valores o pensamientos chicos, en esta semana he aprendido que TODOS SABEMOS DIBUJAR, sí, TODOS (hasta yo).
Nos han podido enseñar de una manera o de otra, pero cuando la imaginación está presente, creo que podemos lograr muchas más cosas de las que nos pensamos.

De hecho, después de conseguir captar toda mi atención mediante la comparación de estas dos imágenes, aprendí que desde que somos pequeños nuestra imaginación es TAN amplia, y nos sentimos tan libres y tan poco condicionados...


 
No sé vosotros, pero, ¿este dibujo no os hace pensar? Pensar sobre lo bonito que es cuando eres un niño y puedes pintar lo que quieras y como quieras.

A esto se le denomina: el GARABATEO. Es el primer contacto que tiene un niño con la expresión plástica hasta que crecemos y podemos elegir que camino tomar. Con esto me refiero a que se perfilan dos tipos de expresión artística: los niños de mentalidad emocional o subjetiva y los niños de mentalidad visual u objetiva.



VISUAL U OBJETIVA


El niño ve primero el total de las cosas como conjunto y se relaciona con el medio a través de los ojos.


EMOCIONAL O SUBJETIVA
El niño expresa sus emociones y sentimientos. En sus trabajos todo está en función de su yo y tiene tendencia a las exageraciones.

¡Espero que con este pequeño post hayáis disfrutado tanto como yo de lo bonito que es empezar a dibujar y encontrar nuestro camino! Y no lo olvidéis, TODOS podemos dibujar porque TODOS somos libres de expresarnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario