martes, 29 de marzo de 2016

MUY FELIZ TARDE DE MARTES


Llevaba muuuuucho tiempo sin publicar nada (¡lo siento!), pero entendedme, tenía vacaciones y debía apovecharlas (además, ya sabéis que yo sin inspiración no valgo para escribir estas cosas).

Bien, la verdad es que tengo bastante que contaros y bastante que adelantar, ¡para que no perdáis el hilo chicos! (Haré diferentes entradas, así se os hará más amena la lectura, diferenciando entre las clases teóricas y las prácticas como he venido haciendo hasta ahora).

CLASE TEÓRICA

¿Os acordáis de lo que os hablé en mi última entrada? Concretamente en el último apartado os expliqué la LECTURA DE IMAGEN (la manera más sencilla de hacerlo). Hoy veremos la forma de LEER una imagen de manera más compleja. En este caso, la denominaremos MELIR:

Es el método que utilizamos para (como ya se ha dicho) leer la imagen, es decir, desarrollamos una ACTITUD DE SOSPECHA frente a las imágenes que nos permita así pasar del mensaje manifiesto (objetivo, lo que se ve) al latente (subyace, lo que interpretamos).

Para poder hacerlo de manera coherente y por supuesto de manera correcta, este método se divide en 5 apartados:

1. Empezando a leer:

Clasificamos la imagen por la función que le ha dado el creador, después de haberla observado durante unos segundos. Pueden ser: INFORMATIVAS, COMERCIALES o ARTÍSTICAS (a esta última se refiere a las imágenes que nos hacen reflexionar sobre la realidad).

2. Las cinco preguntas clave:

- ¿Cómo ha llegado esta imagen hasta mi?
- ¿Que estructura física alberga el producto visual?
- ¿Cómo se ha construido la imagen?
- ¿Es accesible y cuántas veces la he visto?
- ¿Quiénes son su autor o autores?

Estas preguntas son muy importantes y hay que planteárselas bien, ya que nos ayudarán a poder hacer los siguientes apartados:

3. ¿Meta o micro?:

¿La imagen que estamos observando es METANARRATIVA (quiere hacernos cambiar nuestro conocimiento para que pensemos lo que les interesa a otros) o es MICRONARRATIVA (quiere hacernos reflexionar y que seamos nosotros mismos los pensemos a cerca de nuestra opinión sobre el mundo que nos rodea)?

Después de haber aclarado esto, ¿cuál es el mensaje manifiesto? ¿y el latente?
También podemos mencionar qué estereotipos podemos visualizar en la imagen, es decir, ¿nos gusta lo que vemos o lo aborrecemos y no queremos que nos pase lo mismo o ser como el personaje de la imagen?

4. Da nombre a tu terror:

Para que entendáis mejor este apartado, en vez de aburriros con laaaargas explicaciones, os dejo el trabajo realizado por nuestro profesor (el cual también podéis encontrar en internet). Los terrores visuales son explicados desde la diapositiva 5 a la 34. ¡Es muy fácil gentecilla, a por ello!



5. ¿Me lo voy a creer?:

En el último apartado decidimos nosotros como "espectadores" de la imagen si vamos o no a interiorizar el mensaje. ¿Consiguen pues los creadores lo que pretenden con la imagen o no? ¡Eso sólo depende de nosotros!


Para que os hagáis una idea más clara de cómo trabajar una imagen según el método MELIR, os dejo una presentación que tuvo que realizar mi grupo en clase hace unas semanas:



  
Esta es la imagen que tuvimos que LEER







Simplemente es para que os hagáis una idea de cómo quizás se puede hacer.
Y bien, ¿sabríais ahora leer una imagen sin problemas? (Espero que sí)

Hasta aquí la explicación de una de las clases teóricas. No se a vosotros, pero a mi me está resultado un tanto interesante. Si queréis investigar más porque os gusta o porque simplemente tenéis curiosidad, este método junto con otras explicaciones las podéis encontrar en el libro de María Acaso "Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario