martes, 8 de marzo de 2016

¡Buenas tardes gente, hoy es martes de alegría! 

Hoy vengo a hablaros de lo que hicimos las dos últimas clases teóricas.

LA PRIMERCLASE
Vimos las diferentes etapas por las que pasó el arte, es decir, desde el arte pre-impresionista hasta las vanguardias del siglo XX, aunque no pudimos verlas todas con detalle. ¿Os sonarán los términos; expresionismo, simbolismo, fauvismo, cubismo... No? Bueno, no os preocupéis, ya sabéis que "tita Luz" está aquí para facilitaros la información que necesitéis.

Para empezar tenéis que saber que hubo 4 autores que marcaron un antes y un después en la pintura impresionista, y gracias a ellos podemos hablar de diferentes ramas del arte como son: 

1. Van Gogh: expresionismo
2. Gaugin: simbolismo y fauvismo
3. Cézanne: cubismo
4. Lautrec: imagen publicitaria (para que lo entendáis, pinturas con texto)

¡En los enlaces que os he dejado podréis encontrar blogs que os explicarán las características de estos movimientos artísticos! Os ayudarán a entender mejor las diferentes etapas vanguardistas 

EXPRESIONISMO

FAUVISMO

Cabe mencionar que existen muchas más etapas como el futurismo, dadaísmo, surrealismo, entre otras. 

Después de haber visto estas entradas que os he dejado, ¿qué es lo que más os ha llamado la atención? ¿Con qué etapa os sentís más en armonía? O mejor dicho, ¿con cuál de todas os sentís más identificados? ¿Pintaríais igual? ¿Plasmaríais vuestras ideas del mismo modo que los autores? Estas son preguntas muy frecuentes en la mente de los estudiantes (al menos en la mía ja-ja), pero en vez de preguntároslo, ¿por qué no probáis e intentáis buscar vuestro estilo? No tenéis por qué "copiar" un estilo, podéis inventar el vuestro propio, éso es lo bonito del arte, ¡que no hay límites!

Para finalizar de explicar la penúltima clase teórica que he dado, quiero compartir con vosotros los dos cuadros que hicieron que aprobara Arte en mi último curso:

La noche estrellada sobre el Ródano (Vincent van Gogh)


Las señoritas de Avignon (Pablo Picasso) 

Estas dos obras fueron las que tuve que explicar, sí, explicar en el examen. ¿Que cómo lo hice? ¿Cómo se explica un cuadro? A ver, no es explicar en sí, es más bien interpretar, que es igual de "difícil". Pero dejar que os enseñe lo que hicimos en la última clase teórica y así quizás entendáis mejor a lo que me refiero.


LA SEGUNDA CLASE
A lo que me refería en el apartado anterior es a la LECTURA DE IMAGEN
Como os he dicho, no se trata de leer una imagen literalmente, entonces tendríais que explicarme VOSOTROS como se hace (risa). Fuera bromas, la lectura de imagen consiste, como os he dicho antes, en interpretar una imagen. Interpretar tanto lo que uno ve, como lo que no ve. ¿Y cómo vas a interpretar o explicar algo que no ves? 

Nuestro profesor comenzó por enseñarnos esta obra de Rubens de principios del siglo XVII.

El rapto de las hijas de Leucipo

Hay dos formas de leer una imagen, una más sencilla y otra más difícil. Nos centramos en la manera más sencilla (de momento), la cual le damos el nombre de TRI-LECTURA.

Como bien dice el nombre, esta forma de leer una imagen se divide en tres.

1. DENOTATIVA ¿Qué veis?

Es objetiva, es la parte en la que se identifican los objetos, personajes y acciones que aparecen en la imagen. Se trata de hacer una descripción completa, elemento por elemento, acción por acción, gesto por gesto..., que en ocasiones puede parecer demasiado, pero que verdaderamente es necesaria para sacar de la imagen todo su significado.
Por ejemplo: dos caballos, dos caballeros, dos mujeres desnudas y un ángel, También vemos que se encuentran rodeados de vegetación. Podríamos profundizar describiendo la ropa al detalle y el color de piel y de pelo, etc.

2. TÉCNICA ¿Cómo lo veis? 

También es objetiva. Se trata de identificar las deformaciones a que el autor de la imagen ha sometido a los objetos, personajes y acciones descritos. Debemos describir el punto de vista del autor.
Por ejemplo, los medios técnicos utilizados (aparatos, soportes...), la iluminación, el enfoque, la nitidez, el campo de enfoque, etc. También es importante el punto de vista de la cámara, es decir, desde dónde dibuja el autor, el plano. Y cómo no, los efectos especiales (solarización, glamour, viraje...).

3. CONNOTATIVA ¿Qué no veis?   

Es la parte subjetiva, la que nos ayuda a entender el por qué del cuadro. Es la interpretación de las deformaciones llevadas a cabo por el autor. El objetivo es captar el mensaje de la imagen, explicando el punto de vista del autor, qué pretende comunicarnos con la imagen y las acciones que en ella se exponen. ¿Qué sugiere la imagen? ¿Qué sentimientos despierta? ¿Qué actitudes/miradas se observan?...

En este caso, y como bien dice el nombre del propio cuadro "El rapto de las hijas de Leucipo", el mensaje subliminal es EL RAPTO. Tenemos una obra dramática (mitológica) en la que la teatralidad es básica a la hora de observar la posición de los cuerpos, los cuales se retuercen, se mueven...  

Para que os hagáis una idea de como leer esta imagen, os dejo un ejemplo encontrado en otro blog. 



¡Espero que gracias a esta pequeña entrada podáis desenvolveros mejor en este ámbito tan peculiar como es el ARTE

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