miércoles, 4 de mayo de 2016

¿QUÉ CONCEPTOS SON IMPORTANTES DE SABER A LA HORA DE HABLAR DE COLORES?

Hoy os vengo a hablar de dos en concreto:

CONTRASTE: es la diferencia en las características de dos o más colores que interactúan en un diseño afectado al modo en que se perciben. 

Según Johannes Itten identificamos 7 tipos diferentes:

1. Contraste de los colores puros: Saturación de color 100% produce un alto contraste visual. Estos colores no contienen nada de otro color, ni blanco ni negro.




2. Contraste entre color cálido y color frío: La diferencia de temperatura de cada color aumenta el contraste visual entre ambos. 


3. Contraste simultáneo: Cuando tenemos un color saturado y lo colocamos sobre un gris, en el gris se genera el tono de color complementario al saturado que tenemos. Simultáneo significa que el contraste se genera por estar un color al lado del otro, y siempre hay un efecto entre ambos.


4. Contraste cuantitativo: Tenemos dos colores pero cada uno tiene un área diferente, o tamaño. Por lo que esa diferencia también genera un contraste de cantidad.



5. Contraste claro – oscuro: Yuxtaposición de dos colores con diferente luminosidad o valor tonal.




6. Contraste complementario: Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.

 


7. Contraste cualitativo: La calidad del color, si es más o menos saturado, genera que el color sea vivo o al contrario, apagado. Al colocar un color vivo contra uno apagado se genera un contraste visual.





ARMONÍA
Hay de varios tipos:

1. Armonía monocromática: Se basa en un color al que se añaden variantes de luminosidad y saturación.



2. Colores complementarios: Aparecen opuestos y se “anulan” visualmente. Contraste puro.



3. Tríada equidistante: El contraste perfecto entre tres colores.



4. Armonía de dobles complementarios: Utiliza el principio del contraste, pero aplicado a dos pares de colores opuestos.




5. Armonía de análogos: Se produce entre colores que ocupan lugares contiguos y equidistantes en el círculo cromático. Analogía pura.


6.  Armonía de complementarios divididos: Parte de un color al que se unen los adyacentes (dos o cuatro), y su complementario.



Información sacada de la presentación de nuestro profesor


Ya sé que esta entrada ha sido un poco más teórica de lo normal, pero creo que es algo que si no se explica con claridad, no se entiende. Así que con las imágenes y con las breves explicaciones que os he dejado, espero que hayáis comprendido lo importante que es el color, tanto para las artes, como para nosotros mismos.

Antes de finalizar me gustaría que pensarais en vuestro color favorito (el mío es el azul). Cuando tengáis vuestro color en mente, pensad en los diferentes tipos de contrastes y armonías que acabo de explicar y encontrar los colores restantes que pertenecen a ese tipo, por ejemplo: colores complementarios, azul - naranja, y así sucesivamente. 

¡Es una buena forma de poner en práctica lo aprendido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario