viernes, 10 de junio de 2016

El principio del fin

No sé si recordáis que en entradas anteriores os hablé de un proyecto que teníamos entre manos toda la clase por grupos. Pues bien. finalmente mi grupo y yo hemos terminado de hacer los últimos retoques y POR FIN podré explicaros de qué va:

Teníamos que realizar un proyecto en relación con la ciudad de Salamanca. La verdad es que ninguna de mi grupo es de aquí (yo tampoco), por lo que no sabíamos muy bien por donde empezar. Nuestro profesor nos dio varias ideas de los temas de los que podíamos hablar, entre ellos el que escogimos: Las diferentes etapas arquitectónicas que encontramos en  Salamanca, concretamente nos centramos en el románico, el gótico, el plateresco (que pertenece al renacimiento), el barroco y por último el modernismo. 

Obviamente el proyecto que creásemos estaría pensado para niños de Primaria. 

¿Y cómo conseguíamos que niños de Primaria se interesaran por la arquitectura? Es decir, ¿cómo conseguimos que los niños se diviertan aprendiendo algo tan complejo como es la arquitectura? 

Nos decantamos por niños de 5º de Primaria, los cuales ya empiezan a dar la Edad Media y el valor y la conservación del patrimonio cultural. ¡Puede sonar aburrido, pero la verdad es que el resultado fue bastante divertido! 

El trabajo básicamente se divide en dos partes, una teórica, en la que explicamos cada etapa con sus respectivas características y una práctica, en la que realizamos una serie de actividades con los niños para que a la vez que aprenden disfruten, para que así APRENDAN DE VERDAD. Para que la parte teórica no se les hiciese aburrida a los niños, para introducirlos en el tema, mi grupo y yo creamos unos títeres y grabamos un vídeo "animado" y así llevarlo "a nuestro terreno" (como se suele decir jajaja). 

Los títeres los hicimos con papel de periódico utilizando una botella de plástico como base (para poder así meter la mano por debajo y poder darles vida en un futuro). Después (también con papel de periódico) hicimos los detalles de los personajes que son ni más ni menos que EL LAZARILLO DE TORMES Y SU PRIMER AMO EL CIEGO. Por lo que al ciego le pusimos una nariz alargada y un poco deforme, le pusimos un bastón y una venda para aclarar que es el ciego. Al lazarillo le pusimos una voz de "pito" para dar esa sensación de que es mucho más joven que su amo y le pusimos unos ojos saltones y una nariz redonda. Para poder pintarlos utilizamos un celo especial, el cual después se puede pintar por encima sin ningún tipo de problema.


Aquí os dejo el enlace para que veáis nuestro vídeo, os recomiendo verlo entero, quizás así también aprendáis algo, además tiene un final inesperado ¡y muy gracioso! ¿A qué esperáis?



Me encantaría poder enseñaros fotos de nuestros títeres para que os hagáis una idea de cómo son, pero no sé por qué no me deja subir las fotos al blog hoy, así que con más razón espero que veáis el vídeo, en el cual se ven nuestro títeres perfectamente ¡vivitos y coleando!



Con este proyecto finalizamos otro año más en la universidad y por lo tanto también en la asignatura de expresión plástica, muchas gracias a todos por haberme leído, espero que de verdad os haya parecido un Blog diferente y entretenido, he sido yo misma y he intentado transmitíroslo a todos vosotros, GRACIAS y quien sabe... ¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario